VENADO COUES

SONORA

VENADO COLA BLANCA

DE COUES

 

Descripción. El venado cola blanca de Coues (Odocoileus virginianus couesi) es beis grisáceo en otoño e invierno y café rojizo en primavera y verano, aunque en algunas partes no presenta este cambio de coloración. Las astas de esta subespecie de cola blanca se caracterizan por ser muy simétricas en su curvatura y en el desarrollo de sus puntas. Tiene la “canasta” cerrada y regularmente pequeña. Un macho bien desarrollado de tres o cuatro años tiene de seis a ocho puntas; sin embargo, en Sonora se han cazado ejemplares con astas de hasta 14 puntas y un peso de más de 80 kg. Como en todos los cérvidos, las astas son deciduas y las pierde poco después que culmina la época de reproducción. Es la tercer subespecie más grande después del venado cola blanca texano (O. v. texanus) y venado cola blanca del Salado (O. v. miquihuanensis). Las numerosas subespecies se vuelven más pequeñas hacia el sur del área de su distribución. La altura a la cruz fluctúa de 60 centímetros en el norte de Brasil y Ecuador a 1.1 metros en Canadá, así como su peso va desde 30 hasta 180 kg.

 

Distribución y hábitat. Esta subespecie es la que tiene el mayor rango de distribución en México; se encuentra a lo largo de la Sierra Madre Occidental en el bosque templado de coníferas y encinos, chaparral, matorral subtropical y pastizales montano y submontano desde Sonora al norte de Jalisco.

 

Alimentación. Es un seleccionador concentrado, debido a que consume una mayor proporción de material vegetal de origen leñoso o proveniente de árboles y arbustos,  alrededor del 65%; las herbáceas hojosas y los cactos también figuran en su dieta, no tanto así los zacates. También es común el consumo de frutos y semillas, pero es primordialmente una especie ramoneadora selectiva.

 

Comportamiento. Durante todo el año, excepto el periodo de reproducción, los machos viven en pequeños grupos separados de las hembras y juveniles. El ámbito hogareño promedio es de unos 5 y 10.5 km2 para hembras y para machos, respectivamente, aunque la variabilidad del tamaño es enorme, ya que existen individuos que tienen hábitos hogareños 30 veces más grandes que otros. Cuando hay amenaza de peligro, levanta la cola mostrando el lado interior blanco brillante, como una advertencia a los demás miembros del hato.

 

Reproducción. La época de celo y apareamiento varía según la altitud y la temperatura. En altitudes superiores a 1500 m sobre el nivel del mar y en climas templados, se presenta de principios o mediados de diciembre  a mediados o finales de febrero. El periodo de gestación es de seis meses y los nacimientos ocurren entre junio y agosto, en la temporada de lluvias. El destete de los cervatillos se da cuando el alimento comieza a escacear o poco antes de que las hembras vuelvan a entrar en celo, por lo regular entre los cinco y siete meses.

Caza Venado Coues Sonora

Temporada 2020-2021

Noviembre - Febrero

 

PAQUETE CACERIA INCLUYE:

       

*Un macho adulto

*Cintillos y permisos

*Guía experimentado

*4 días de cacería

*Alojamiento en cotos de caza

*Alimentos "Todo incluido"

*Bebidas,refrescos, cervezas, vinos y licores nacionales.

*Transportación de Aeropuerto (Hermosillo Sonora)  a Cotos de caza y viceversa.

*Transportación dentro de los terrenos de caza. Vehículos 4x4

*Arreglo de piezas de caza.

*Tramites para exportación, piezas de caza. (Pedir cotización por separado)

PRECIO DE PAQUETE

Pedir información con contactos. 

 
1 Coues (El Big-Eight)            

(Trophy Free sin costo extra)

Coues extra (Pedir cotización)                                                     

SERVICIOS ADICIONALES

 

*Acompañantes NO CAZADOR solicitar informes.

Todo incluido por día

NO INCLUYE

Propinas a guías y personal de servicio.

 

CONDICIONES:
Se requiere el 50% para asegurar su reservación.

 

El saldo se liquidará en 45 días antes de llegar al lugar de caza.

Cancelaciones: Estas se podrán hacer 60 días antes de las temporadas de caza abonando el 70% del costo para la siguiente temporada

logoFooter.png
ccj.png