GUAJOLOTES

GUAJOLOTE SILVESTRE SIERRA MADRE O DE GOULD

 

Descripción. El guajolote silvestre Sierra Madre (Meleagris gallopavo mexicana) es en general de color café oscuro o negro con iridiscencias bronceadas de rojo, verde y dorado. Presenta un mechón de plumas modificadas en forma de cerdas en el tórax, también denominado escobetón o chihuastle. Las plumas primarias de las alas están constituidas por líneas negras y blancas; en esta subespecie, la punta de las plumas de la cola y de las cobertoras superiores e inferiores son blancas. De las cinco subespecies existentes, esta es la más grande, pesando hasta 14 kilogramos; sin embargo, la longitud del espolón es la menor, incuso padece de ausencia. Pero se tienen registros de machos con mechones de hasta de 35 cm de longitud.

 

Distribución y hábitat. Aunque su ámbito hogareño es grande, principalmente del macho, la subespecie es residente de los bosques templados de coníferas y latifoliadas de encino y el chaparral en la Sierra Madre Occidental, desde noreste de Sonora y noroeste de Chihuahua hasta los bosques del centro occidente de Jalisco.

 

Alimentación. Es una especie omnívora generalista (herbívora, granívora, frugívora e insectívora). En temporada de bellota, este fruto puede constituir casi la totalidad de su ingesta diaria, no excluyendo los frutos de la manzanilla, táscates, madroños, semillas de zacates, piñones, entre muchos otros. Los invertebrados favoritos del guajolote son los ortópteros (chapulines).

 

Comportamiento. El cócono de monte, como se le conoce en gran parte de su distribución, en la mayor parte del año se les ve en grupos o parvadas de hasta 70 individuos o más, excepto en la temporada de anidación. A menos que se le moleste, vuela poco o nada, excepto para subirse a los árboles, donde se posa para dormir. En la temporada de reproducción los machos adultos se separan del resto de grupo, estableciendo territorios individuales. Cada uno de estos se aparea con una serie de hembras, a las cuales corteja desplegando la cola en forma de abanico, manteniendo las alas bajas y abiertas, cabeza bien en alto y emitiendo el característico gorgoreo. 

 

Reproducción. El cortejo y apareamiento tiene lugar cuando inicia la primavera y hasta mediados o finales de mayo; la puesta de huevos y anidación inicia un mes despúes del cortejo. El periodo de incubación es de 28 días, por lo que la eclosión se presenta en los meses de junio y julio, ocasionalmente en agosto. Dado que es una especie precocial, los polluelos salen del nido siguiendo a su madre el mismo día en que nacen.

PAQUETE 

Temporada 2021

Abril - Mayo

 

PAQUETE CACERIA INCLUYE:

      

*1 Guajolote Gould macho adulto

*Cintillos y permisos

*Guía experimentado

*4 días de cacería

*Alojamiento en cotos de caza

*Alimentos "Todo incluido"

*Bebidas,refrescos, cervezas, vinos y licores nacionales.

*Transportación dentro de los terrenos de caza.

Vehículos 4x4

*Arreglo de piezas de caza. 

PRECIO DE PAQUETE

Pedir información con contactos.

 
1 Guajolote Gould macho  

Guajolote extra (Pedir cotización)                    

SERVICIOS ADICIONALES

 

*Acompañantes NO CAZADOR solicitar información    

NO INCLUYE

Propinas a guías y personal de servicio.

 

CONDICIONES:
Se requiere el 50% para asegurar su reservación.

 

El saldo se liquidará en 30 días antes de llegar al lugar de caza.

Cancelaciones: Estas se podrán hacer 60 días antes de las temporadas de caza abonando el 70% del costo para la siguiente temporada

logoFooter.png
ccj.png